Charanga post mortem

Después de mi muerte,
quién dedicará una tarde
a hablar de la grandeza de mi susurro propicio,
de mi mirar para salir gritando
las noticias olorosas, la música flotante,
la palabra que encuentra su llaga en la floresta (…)

y dentro de las carvanas, dije las palabras más precarias
pero apunté al centro de la riqueza
y reseñé las oscuridades y las llamas,
pero no me refugié en el asco semanal
ni sostuve a los augures cómodos.

Quién hablará de mi manía nocturna
de adivinar en las estrellas inermess
alguna suave indicación del castigo futuro,

de atender en el pubis amado
la hoguera submarina, la categoría del liquen y la laca,
y los documentos rizados de la borrasca,

a ti, olvidadizo, te di mi mano como un océano.
ingresé por ti en el partido de los suplicantes
y nunca cerré las ventans

a ti, altiva, busqué entre tus ojos
la primera llamada
y respeté tu forma de desplegar el silencio
y de comer sola pero tributaria entre el pan de la multitud

quién
recordará mi manera
de leer en los ojos de las mujeres
que pasan por la calle
toda clase de anuncios sobre mi poquito del mundo, (…)

quién dirá cómo sonaba
la cabeza de mis hijos perplejos
para entender mejor la muerte de mi madre,
quién hablará
de mi cuchara obsolota, quién dirá cómo
me enfrenté a los vociferantes, cómo bese la boca deseada
y caí insultando las piedras sagradas,
cómo ofrendé al traidor mi clamorosa mudez,
y cómo nunca pude negociar con el coro,
pero entendí en el mar la materia más limpia
y estuve al lado de los compañeros
poniendo las piedras para el camino el precipicio la herida mayor.

A ti, olvidadizo, te di las antesalas de mi muerte,
no evalués mi ritmo de mudo fonámbulo,
ni mi cuarto ojo sobre la espalda del tiempo (…)

Quién sabrá otra vez
cómo miré a fondo el mar
en octubre del 83
con tu mano en la mía
y ya no pude ser el mismo.

Quién me hará el favor último
de hablar asombrado o celebrante
de qué ridícula, dulce y estruendosa manera traté
de ser hombre entre las mujeres y los hombres?

* Jorge García Usta
   [1960-2005]

Esta entrada fue publicada en Vuelvo al Sur.... Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario